Cirugía postbariátrica

Los pacientes sometidos a cirugía bariátrica tienen posteriormente gran laxitud y exceso de piel en el cuerpo. Las zonas más afectadas son el abdomen, los senos, los brazos, las nalgas y los muslos. Esto nos lleva a los pacientes a una serie de problemas, tales como irritación de la piel, dolor, así como disminución de la autoestima y la confianza en sí mismo a causa de las deformidades causadas por el exceso de piel.

La cirugía postbariátrica, o cirugía para la pérdida masiva de peso, se compone de una serie de procedimientos quirúrgicos en los que el cuerpo se forma de nuevo restableciendo y restaurando la piel laxa y redundante.

Candidatos

Con el fin de que los pacientes sean candidatos para la cirugía masiva pérdida de peso, tienen que esperar de 12 a 16 meses después de un procedimiento bariátrico, ya que se considera que es el tiempo medio en que el paciente reduce la mayor parte del exceso de peso. Es importante que el paciente mantenga un peso estable durante tres meses, porque si el peso del paciente fluctúa, el resultado después de la intervención quirúrgica puede no ser el esperado y se requiere un segundo procedimiento para reajustar la piel.

Para identificar a los candidatos se determina en primer lugar el índice de masa corporal (IMC), que se clasifican en tres grupos posibles: el grupo 1, o en pacientes con un IMC> 28, que son candidatos ideales porque tienen menos exceso de grasa y piel. Durante el procedimiento quirúrgico, el paciente pierde menos sangre y fluidos y el resultado estético final puede ser ideal.

Grupo 2 son los pacientes con IMC entre 28 y 32, estos pacientes pueden someterse a procedimientos quirúrgicos y obtener buenos resultados cosméticos, pero con una mayor pérdida de sangre y fluidos, por lo que tomará el control hemodinámico más postoperatorio.

Grupo 3 son pacientes con un IMC superior a 32. Estos pacientes tienen un importante exceso de grasa y piel. Hemos visto que hay un aumento significativo en la probabilidad de complicaciones graves como la trombosis venosa profunda y embolia pulmonar, por lo que es conveniente aplazar la cirugía y continuar perdiendo peso.

Es de vital importancia tener un manejo multidisciplinario, donde un internista, cardiólogo, psiquiatra y nutricionista pueden evaluar a los pacientes bariátricos de correos. La hipertensión, diabetes mellitus, dislipidemia, enfermedad cardiovascular, depresión u otras comorbilidades tuvieron que ser descartados y o tratado en todos los casos.

Procedimientos

El abordaje quirúrgico consiste en tres o cuatro procedimientos quirúrgicos. El primer procedimiento consiste en lipectomía cinturón, que vuelve a colocar la piel del abdomen y la espalda, modificando también las nalgas y los muslos. El segundo procedimiento consiste en realizar una braquioplastia (elevación del brazo) y mastopexia (levantamiento de senos) con o sin implantes según el caso. En el tercer procedimiento, se realiza un levantamiento del muslo medial para volver a colocar la piel flácida en esta región. Por último, en los pacientes pueden requerir una cirugía estética para volver a colocar el tejido facial y del cuello. Debe haber al menos tres meses de tiempo de recuperación entre cada evento quirúrgico.

El resultado de eficacia general de estos procedimientos es un mejor contorno del cuerpo y un cambio radical en el estilo de vida.

Hospital Ángeles Av. Paseo de los Héroes #10999, Zona Río, 22010 Tijuana, B.C. Consultorio 711 Tels. (664) 635-1842 Y (619) 373-8611 facebook-4040 instagram-4040

Log in with your credentials

Forgot your details?